jueves, 2 de junio de 2022

LA INDUSTRIA DE LA AÑORANZA

  Una forma muy cruel es negociar con nuestros sentimientos de niño, lo que está pasando actualmente con la generación X (los que ahora tenemos cuarenta y cincuenta), los de mayor poder adquisitivo. La mayoría de los productos que salen al mercado están basados o tienen referencia a cosas de nuestra infancia o de hace 30 décadas. Una cosa es que la moda se recicla o las tendencias son cíclicas.  Así como el arte o la cultura.


Pero basar todo en la década de los 80's y 90's para accesar a nuestro niño interno y así vender sin innovar jugándole a lo seguro. Se me hace de los vicios más grandes de este nuevo siglo, sacar franquicias de películas, moda, música, todo basado y manufacturado para que nuestro niño interno sea alimentado por la supuesta cultura vintage, retro, oldies...  que lo que hace es ahora que tenemos dinero como adultos, gastarlo como hubiéramos querido cuando éramos niños. En películas de superhéroes, caricaturas que ahora las hacen Live Action, música que hacen reencuentros, colaboraciones de cantantes nuevos que para surgir rápidamente hacen duetos con artistas consagrados, los conciertos de grupos olvidados que todos juntos logran un Siempre en Domingo que llenan estadios, las giras del adiós de grupos que ya estaban más que sepultados, pero como no hay nuevos artistas o grupos que generen tanta ganancia inmediata que la promoción es para el artista veterano. Pero así con todo, no hay innovación, todo es inversión a la segura, a lo que fue un éxito en el pasado y que seguro la gente lo consumirá por puro sentimentalismo o añoranza de un tiempo que ya pasó.

Como que la gente ya quiere todo inmediato y sin esfuerzo, sin apostar por cosas novedosas, como se dice peladito y en la boca, entonces el mercado está listo para ofrecer todo ya digerido y sabiendo que va a ser un éxito porque tiene la formula de ser algo retro y nuestro niño interno va a estar encantado de sacar la cartera y aventar billetes intentando alimentar esos antojos de la infancia.

He dicho, abrazando mi figura de colección de la mole, de la caricatura que veía todas las tardes de mi primaria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De lo más gustado